Columnas

Columnas de El Agente

"EL AGENTE " columna publicada en el diario Líder 

 

¿De vuelta el fantasma de la huelga en la MLB?

Los fuertes son cada vez más fuertes y los débiles cada vez más débiles
 “Eso es algo que deberíamos abordar, para que no haya más equipos como Miami Marlins haciendo esto. Tal vez es un ajuste para nosotros, como para el sindicato de jugadores. Tal vez tenemos que ir a la huelga, para ser honesto contigo. Así es como me siento al respecto”.

Kenley Jansen (agente libre) a Los Angeles Times

ATLANTA.- Hace  más de un año escribí en estos mismos espacios lo siguiente acerca de los resultados del nuevo CBA: “Si me piden limitar en pocas palabras este proceso diría que siempre será una lucha que busca regular los salarios (costos) bajo un escenario encerrado en una atmósfera de penalidades que asemejan un salary cap, más si tomamos en cuenta el ínfimo crecimiento del umbral de salarios hasta 2021”.

Hasta ahora mi afirmación se consolida como una realidad que ha generado retrasos en los acuerdos contractuales que la afición espera, y que de alguna manera ha desnudado las preocupaciones en MLB sobre la manera en que los equipos “débiles” están usando el dinero recibido dentro del plan de Ingresos compartidos, mejor conocido como “Revenue Sharing Plan” (RSP), el cuál debe, según el CBA, cumplir con lo siguiente:  “Un objetivo principal del Plan de Reparto de Ingresos es promover el crecimiento del juego y la industria en un club individual y en forma agregada. En consecuencia, cada club utilizará sus recibos de distribución de ingresos (incluidas las distribuciones del fondo discrecional del comisionado) en un esfuerzo por mejorar su desempeño en el campo”.

No quiero decir con esto que los equipos pequeños son los que deben hacer las grandes contrataciones, pero es un hecho que la aversión a tomar grandes contratos pasa por razones que van aun mas allá de lo financiero, como, por ejemplo, lo que significa “mejorar su desempeño en el campo”, más ambiguo, imposible.

Los equipos grandes deben ser beneficiados o exigidos, pero nunca castigados. Los equipos débiles deben ser apoyados, no solo con una mejor posición para adquirir talento, algo que ya existe, sino con mayores recursos para invertir en el draft y en jugadores amateurs internacionales, pues la única forma de hacer sustentable el negocio para ellos es hacerlo desde abajo.

Los que regulan las Grandes ligas no han entendido esto y sus acciones delatan una supina ignorancia sobre muchos detalles acerca de la realidad del beisbol “aguas abajo”, y circunscribe su poder a solamente exigir a los equipos a mejorar su desempeño en el campo y no incentivar la inversión donde realmente está el tesoro de la corona.

Si no están de acuerdo, solamente pregúntense, ¿por qué los equipos están cada vez más reacios a darles dinero duro a jugadores maduros?

La otra regla antinatura es disminuir los presupuestos para inversión en jugadores amateurs internacionales si el equipo se excede del umbral de salarios. Tamaña incongruencia. Castigan al talento en vez de castigar al equipo. Es más, ni siquiera ese dinero va a algún fondo que permita ser comprado o usado por otros equipos débiles.

La mejor prueba de ello, lamentablemente obviada por los negociadores del CBA, es que durante el periodo 2012-2016 se pagó más dinero en penalidades del que jamás se hubiesen imaginado, y lejos de ser analizado racionalmente como una prueba del valor del talento joven y lo propenso que estuvo el mercado para gastar, aplicaron más torniquetes y penalidades, creando un tope que limita la evolución del beisbol desde donde debe crecer.

Hagamos un poco de historia. En la primera versión del reparto de ingresos (de 2002 a 2006), algunos equipos de bajos ingresos parecían estar jugando con el sistema. Si bien se supone que el dinero destinado a la distribución de ingresos se utilizaría para mejorar el rendimiento en el campo, algunos equipos parecían estar utilizando los ingresos compartidos para mejorar las ganancias sin invertir en mayores nóminas. Incuso, Forbes informó que de 2002 a 2006, los dólares de los ingresos de los Royals se duplicaron a $ 32 millones, mientras que los costos de los jugadores aumentaron solo un 6 por ciento. Asimismo, en 2006 y 2007, los Florida Marlins recibieron, según los informes, más de $ 60 millones en ingresos compartidos, según The Hardball Times, pero el equipo tenía nóminas al inicio de esa temporada por un total de $ 45.5 millones.

Hoy sigue siendo una preocupación este fenómeno y están volviendo a investigar a los Marlins. Pittsburgh aparece en escena y creo seguirán luciendo sospechoso de no invertir la ayuda monetaria correctamente. Y preocupa más aun que nadie aporte ideas para lograr que ese dinero también sea invertido en mejorar el desempeño de estos equipos a largo plazo; es decir, usarlo en toda la línea de adquisición del talento.

¿Cómo es posible que luego de que el porcentaje de ingresos compartidos haya pasado del 34% anual a una combinación de porcentajes con una base de cálculo, evidentemente más alta que involucra los ingresos de hasta tres años atrás, no se hayan buscado las compensaciones adecuadas para incentivar y no desincentivar?

En los últimos 15 años, la relación salarios/ingresos ha descendido más de un 28% y los ingresos de los equipos han subido exponencialmente. Está bien, partamos de que no es una relación que debe crecer similarmente, incluso hay algunos que se preguntan hasta cuánto ascenderán los salarios. Es ilógico que suceda que la relación no solo sea inversamente proporcional sino con una alta desviación. Díganme ustedes si esos no son argumentos valiosos de negociación para evitar los topes salariales o sus disfraces.

Ya no es como antes, que había cierta gobernabilidad sobre la toma de decisiones. Cada vez se cierra más el círculo de poder a favor de la MLB y su deseo de establecer un estereotipo propio de economías de escala, en favor de los dueños y en detrimento del talento. Los fuertes son cada vez más fuertes y los débiles cada vez más débiles.

Las penalidades están castigando al talento y no a los equipos. Nadie sabe cómo llegará esto para 2021, pero los cambios tienen que ser radicales, así como las posturas de negociación por parte del sindicato, es por ello, y por las palabras de Jensen, que nos preguntamos, ¿aparecerá de vuelta el fantasma de la huelga?

 "Dedicado especial y eternamente al pana Antonio Guerra"

 J. Félix Luzón M.                                                                                     

 "Aspectos claves del CBA 2016-2021" PARTE  I

En esta segunda entregara profundizare con mi opinion la descripción de los cambios mas relevantes dentro del CBA 2016-2021.

1.Se adicionan 4 dias al calendario de la temporada y se prosigue con que el total de dias para completar un ano de servicio en MLB es de 172 pero ahora dentro de un total de 187 días (antes 183). Se modifica la lista de lesionados de 15 a 10 dias. Realmente se agregan 4 días mas de descanso a los jugadores, una petición que ya venia siendo estimada desde hace tiempo atrás.

2.En el Juego de estrellas se repartirán equitativamente US $ 640.000 en bonos para 32 jugadores, 20 de posición y 12 pitchers. Luego dela selección de los fanáticos se escogerán 7 jugadores por la Liga Nacional (4 pitchers) y 5 jugadores por la Liga Americana (4 pitchers).La diferencia con el CBA anterior es que ahora estas selecciones no la haran los managers sino la oficina del comisionado.

3.El Home run derby mantendra el mismo formato pero el premio monetario para cada jugador sera incrementado durante el periodo. Algo lógico y justo, aun cuando se convierte en una donación por cuenta del ganador.

4.Los clubhouses sufrirán cambios en sus servicios , sobre todo de alimentación y atención a los familiares.Incluso la ayuda psicológica estará a disposición de los jugadores. El aspecto nutricional de las comidas y suplementos servidas en clubhouse serán asesoradas por especialistas.Otra reivindicación de vieja data y por supuesto muy importante para los jugadores.

5. El valor neto del Plan de ganancias compartidas (“Revenue Sharing Plan”  CBA Art XXV)  como porcentaje de la industria se mantiene, pero la formula individual de calculo para cada club esta siendo revisada.El numero de clubes que no optan para esta especie de impuesto se redujo de 15 a 13, con Oakland manteniéndose dentro de la repartición hasta 2020. Vale destacar que los equipos contribuyentes deben desembolsar para un fondo de ganancias compartidas ciertos porcentajes anuales debidamente expuestos en el ademdum 26 del CBA, resultantes de un factor estadístico llamado “performance factor “ y una tabla de retenciones que establece los porcentajes para cada ano. Además estos porcentajes se deducen de una complicada formula que afecta los ingresos netos locales . En el anterior CBA los 15 últimos equipos calificaban para participar de estas ganancias. En este nuevo CBA se redujo a (13) los equipos contribuyentes, es decir se aumento el numero de beneficiados pudiendo ser 18 si Oakland logra estar entre los trece primeros  dentro del “ performance factor ” de  alguna temporada hasta 2020.

6.El umbral de balance competitivo (Competitive Balance Tax  (CBT) partira en 2017 en 195 mm, 197 mm en 2018, 206 mm en 2019, 208 mm en 2020 y 210 mm en 2021. Las penalidades por excesos serán de 20% para la 1ra vez, 30 % para la segunda vez y 50% para las veces sucesivas. Ademas pagaran un tributo adicional si el exceso es entre 20 y 40 mm de 12% cada vez y si el exceso es igual o mayor a 40 mm sera : 42,5 % 1ra vez, 45% 2da vez o mas. Otro castigo a partir de 2018 es ,que aquellos que se excedan en 40 o mas millones deberán mover 10 lugares hacia atrás su mas alta selección en el R4D a menos que estén protegidos ( podría ser por que sea de la ronda de equilibrio competitivo o por otra razón inherente a la regla 4).Si hay algún tipo de protección moverá 10 puestos su 2da selección.Para algunos conocedores del tema, y para mi, aquí yace la columna vertebral de este nuevo convenio colectivo. No solo porque se presenta como la piedra de tranca que condiciona los aumentos salariales y acceso al mercado de jugadores sino que afecta directamente areas como agencia libre (que incluye las ofertas calificadas, que a mi entender debieron desaparecer) draft de reglas 4 y 5, tender offers, en fin incomoda la estructuración de los rosters de 40. Ademas toca el presupuesto de jugadores internacionales, entre otros, colocando en bandeja de plata a los dueños una especie de “blindaje” ante cualquier desliz o desmanes financieros de sus GM….recuerdan mi anterior columna?. No solo eso,  los números  son contradictorios, cuando observamos un techo sumamente bajo el el crecimiento del umbral de salarios de solo 7,6 % en 5 anos con un crecimiento esperado en la industria de mas de un 60%. De verdad no lo entiendo. Sinceramente no habíamos visto ningún convenio colectivo con tantas aristas alrededor de los salarios e inversion en talento, que son en ultima instancia la pieza fundamental de control del gasto.

 

 "Aspectos claves del CBA 2016-2021“  PARTE II

 

7.Las variables relacionadas a salud, pension, incapacidad etc, fueron mejoradas , incluso la contribución anual para pension y beneficios medicos fue incrementada aproximadamente a US 200 millones por ano. Algo usual que ocurra en este tipo de negociaciones contractuales.

8.Las compensaciones en el draft de regla 4 se generan basicamente, al igual que en el anterior convenio,acorde a los resultados de las ofertas calificadas. Los jugadores que hayan recibido oferta calificada no podrán ser objeto de nueva oferta.Es decir después de su primera oferta deberán buscar contratos multianuales con el mismo o con otro equipo. Esto presionara a los equipos a transar contratos dentro de los parámetros de por si bajos que presenta el CBT. El periodo de vigencia de la oferta calificada sube de 7 a 10 días. Los equipos que firmen FA, que rechazaron oferta calificada ya no perderán su primera escogencia del draft, pero ahora las compensaciones se pagaran de la siguiente forma :

     - Un equipo que se beneficie de la repartición de ganancias compartidas (13 últimos puestos) (non market disqualified clubs) perderán su tercera  selección del DR4.

     - Un equipo pagador del CBT tax pierde la segunda y la quinta escogencia en el DR4. Ademas pierde  1 millon de US $ de su presupuesto para  Jug.amateurs internacionales.

     - Todos los demás clubes que no pagaron CBT tax  perderán solo la segunda escogencia del DR4  ademas de US$ 500 mil de su  presupuesto de jugadores amateurs internacionales.

      - Todo el dinero aqui recogido deberá ser distribuido equitativamente entre todos los participantes.

    - Las escogencias de equilibrio competitivo, antes definidas por una llamada lotería que desaparece, no serán objeto de perdidas como  compensación.

    - Ellas están después de la 1ra y la 2da ronda-  Los clubes receptores de compensación por la contratación de jugadores que rechazaron oferta calificada recibirán de la siguiente manera :

   - Aquellos  que se beneficien de la repartición de ganancias compartidas deberán recibir una selección inmediatamente después de la primera ronda si el jugador firmo un contrato de 50 mm o mas.

         -  Un equipo pagador de CBT tax recibirá una selección inmediatamente a la conclusion de la cuarta ronda del draft de regla 4.

     - Todos los clubes que no presentan las anteriores características recibirán su compensación inmediatamente después de finalizar la segunda ronda  de equilibrio competitivo la cual es después de la segunda ronda.

A diferencia del CBA anterior, en este draft no se compensara en el mismo lugar en que el equipo perdió sus escogencias. La perdida y la compensación son dos procesos diferentes. Los 50 mm del contrato del agente libre son obligatorios para acceder a las compensaciones.

9.  El mas reciente salario minimo de 507.5  mil $ sube a 535 mil $ en 2017,  545 mil $ en 2018 y 555 mil $ en 2019.para 2020 y 2021  se ajustaran de  acuerdo al costo de vida.

Para MiLB crece el salario mínimo de 82.7 mil $ a 86.5 mil $ en 2017, 88 mil $ en 2018, 89.5 mil $ en 2019 y los salarios de 2020 y 2021 se ajustaran al costo de vida.

10.  El mas reciente salario minimo de 507.5  mil $ sube a 535 mil $ en 2017, 545 mil $ en 2018 y 555 mil $ en 2019.para 2020 y 2021  se ajustaran de acuerdo al costo de vida.

Para MiLB crece el salario mínimo de 82.7 mil $ a 86.5 mil $ en 2017, 88 mil $ en 2018, 89.5 mil $ en 2019 y los salarios de 2020 y 2021 se ajustaran al costo de vida. Debe aclararse que estos sueldos de ligas menores corresponden a jugadores que han percibido salarios mínimos de grandes ligas y han estado en el roster de 25. Según la MLB RULES Regla 17 se  establece lo siguiente: “Las tasas mínimas de pago por un jugador bajo contrato con MLB asignado a un club de liga menor serán las establecidas en el vigente Convenio Básico". Es decir pasan a ser regulados según lo establecido en la Clausula 6ta.

11.  La adquisicion de talento internacional seguirá rigiéndose por el sistema de presupuesto pero bajo las siguientes condiciones :

         - Los clubes que reciban una escogencia en la ronda de equilibrio competitivo  “A“ del draft de regla 4 dispondrán de 5,25 mill $.

         - Los clubes que reciban una escogencia en la ronda de equilibrio competitivo  “B“ del draft de regla 4 dispondrán de 5,75 mill $.

         - Todos los demás clubes que no estén bajo las condiciones anteriores  dispondrán de 4.75 mill $. Con razón estas escogencias no podrán ser negociadas ni compensaran contrataciones de agente libre.

       - Ningun club podrá excederse de estos presupuestos.

           - Los presupuestos crecerán al ritmo de la industria.

         - Los clubes pueden adquirir, a través de cambios , hasta un 75% de los presupuestos en 2018 y 2019 y hasta 60% en 2020 y 2021.

       - Los Bonos por firma  hasta 10.000$ no contaran para el presupuesto de inversion en jugadores amateurs internacionales.

           - Las penalidades vigentes desde 2015-2016 y 2016-2017 seguirán vigentes hasta su vencimiento.

         - Se impondran estrictas penalidades a quienes incurran en “circunvention rules”, algo así como “ a quienes traten de evadir la regla”.Se recuerdan el caso de Boston y las firmas en Venezuela en Julio 2 2015?

         - Los llamados “profesionales extranjeros” deberán tener al menos 25 años y haber jugado en una reconocida liga profesional durante al menos  6 temporadas.

Este podría decirse fue el tema mas mediatico y discutido de las negociaciones  La posibilidad de un draft internacional de parte de MLB fue mundialmente rechazada, incluso desde la vision estratégica de MLB fue tan importante que sobre la mesa de negociaciones pusieron la eliminación de las ofertas calificadas y no lograron “torcer” la postura rígida de la MLBPA. De alguna manera lograron mantener y si requiere reforzar la postura autocritica de ellos a la hora de invertir en Latinoamérica, cuando mantienen un CAP sobre los signing bonus y a la vez eliminan la posibilidad de excederse.En teoría su crecimiento anual dependerá del crecimiento de la industria, lo cual es bueno, y digo en teoría pues el Ademdum 46 establece que estos presupuestos podrían subir solo si se firmaban menos de 600 jugadores por esta via. De no eliminarse esta condición seria incompatible suponer el crecimiento de los presupuestos con el crecimiento de la industria. Ademas este segmento de mercado aporta mas por su crecimiento en calidad que en cantidad, me explico, el verdadero efecto sobre los presupuestos y las nomina es de apenas un 25 a 30 % del numero de peloteros, los cuales absorben mas del 70% del presupuesto. Mejor dicho, entre 150 a180 jugadores se llevan alrededor de 110 millones de US$.

12.     El draft de regla 4 va presentar una menor variación de valor entre cada  escogencia dentro de la 1ra ronda. Las rondas de equilibrio competitivo serán distribuidas entre los 10 equipos de menor mercado y 10 equipos de menor ingreso local, basados en una relación entre el lugar que ocuparon y sus ingresos locales. Se elimina la llamada lotería de equilibrio competitivo.

         Los equipos podrán obtener MRI’s(resonancias magnéticas) de los jugadores ,incluso antes del draft. Se mejoraran los términos de becas para jugadores que vivan fuera de USA.

No hay cambios en un modelo de comprobada solidez y eficiencia para surtir de talento a los equipos.Interesante el blindaje hecho a las rondas de equilibrio competitivo pues tal como hemos dicho allí se congregan los fundamentos  de la teoría que premia al mas débil no solo con talento sino con dinero ( por ello se alimentan de lo que pase en los mercados y en los ingresos . Ademas afecta positivamente no solo la consecución temprana de talento en le draft sino mas dinero para invertir en jugadores amateurs internacionales. Al no poder tocar ni cambiar estas escogencias podremos definirla desde ya como la zona donde  se benefician los equipos débiles antes de pasar a la 2da ronda del draft.

Los MRI’s asumo no serán elementos que certifiquen la salud física del jugador , pues igual debe pasar por otros exámenes antes de la fecha limite, posterior al draft.Pero definitivamente podría dar una buena idea los equipos para minimizar riesgos y proyectar mejor su flujo de caja.

Lo del tema de las becas es una gran noticia, debe ser aprovechada por todos aquellos prospectos que al firmar dispongan de sus títulos de estudio.

          

 "Aspectos claves del CBA 2016-2021“ PARTE IV

 

13.     El Programa de prevención y tratamiento de drogas incrementa los test de orina en temporada de 3.200 a 4.800 .Es decir un 50%.

El numero de tests fuera de temporada se incrementa de 350 a 1.550. Mas del  300%.Esto para asegurarse de que todos los peloteros del 40MR tengan al menos un test en la postemporada. Se

       Se incrementan las penas y prohibiciones a 50 juegos por una segunda violacion, 100 juegos por una tercera violacion y una suspension permanente ante una cuarta violacion. Ningún pelotero suspendido sumara tiempo de servicio a menos que su suspension se reduzca por mas de 20 juegos, bajo el programa de mitigación de pena , el cual sera a            discreción del panel de arbitros. No hay mucho que decir al respecto se denota una supervision mayor y mas control.La reducción de pena a través del panel de árbitros es una idea que permite al jugador acceder a su derecha replica con mas posibilidad de exito. Algo muy recomendado por los asesores en esta materia, la cual es de las pocas de común  interés entre las partes.

14.     Se realizaran cambios para fortalecer la política anti violencia domestica y para facilitar las investigaciones desde la oficina del comisionado. Se implementaran políticas anti- hostigamiento y anti-acoso. Igual análisis que el anterior.

15. El periodo de asignación para un jugador se reduce de 10 a 7 dias. Se  mantienen los 3 días de waivers para estos jugadores.

A los clubes se les prohíbe llamar a un jugador con cesiones opcionales  vigentes 10 días antes de finalizar temporada de liga menor.Regla 11.b.1.B Antes esta regla permitía llamarlos posterior a los 10 días  desde q lo bajaron, pero se permitía subirlos si antes de cumplidos los 10 días terminaba la temporada, previa aprobación del comisionado.Ya no podrán hacerlo.

Los clubes ya no tendrán que colocar a los jugadores en waiver una vez se usen  las cesiones opcionales. referidas en la Regla 8, donde se establece que un jugador que cumple 3 anos cronológicos desde su primera cesión agotada debe ser considerado un agente libre, previo paso por waivers,ya este proceso no esta vigentes. Pero si sigue vigente para colocar jugadores que agotaron su 3ra cesión opcional , y hasta la cuarta si la dispone, ademas de los referidos 3 días de los jugadores que están en asignacion.